Carta registrada en el Ayuntamiento de Donostia (Distritos)

A la atención de Eneko Goia Laso, en su condición de alcalde de Donostia / San Sebastián

Historia del Reglamento de Distritos

Tras la elección de la nueva Junta del Distrito Este queremos transmitir a la alcaldía de Donostia nuestra propuesta de mejora o cambio al Reglamento Orgánico de Distritos, con la intención de facilitar la participación de la ciudadanía.

Durante el Gobierno Municipal de Odón Elorza (PSE-EE) era el Partido Popular quien exigía que Donostia se dividiera administrativamente en distritos, si bien el Gobierno Municipal nunca materializó ninguna propuesta.

Durante la alcaldía de Juan Karlos Izagirre (Bildu), llegaron nuevas formas a la hora de fomentar la participación ciudadana, la campaña “Los barrios y pueblos fortalecen Donostia” se diseñó para escuchar a la ciudadanía, y para que esta fuera participe de la toma de decisiones y de las actuaciones a acometer en su entorno cercano.

Durante esa legislatura, concretamente en el año 2011 y a instancias del PNV, con el apoyo de Bildu, se puso en marcha una comisión para estudiar que Altza se convirtiera en un distrito. En la votación de esta propuesta se abstuvieron los socialistas donostiarras y contó con el voto contrario del Partido Popular. Ambos argumentaban que no entendían que solo se haría un único distrito en la ciudad.

En 2014, PSE-EE y PP presentaron una iniciativa que dividía nuestra ciudad en cuatro distritos, varios de ellos de una forma a nuestro parecer completamente antinatural. El PNV presentó una enmienda a la totalidad a esta iniciativa, y al igual que Bildu realizó una propuesta para crear el Distrito Este, si bien ambas propuestas contenían diferencias, no solo a la hora de dotar a la ciudadanía de herramientas de participación, sino a la hora de delimitar geográficamente el propio distrito.

El PNV cambió de opinión y pactó con PSE-EE y PP dividiendo así nuestra ciudad en cuatro distritos.

Varias asociaciones de vecinos salieron públicamente en contra y se registraron alegaciones al Reglamento Orgánico de Distritos, que posteriormente se fue aprobando con los votos en el Pleno Municipal de PSE-EE, PP y PNV, mientras votaba en contra Bildu.

Para Eusko Alkartasuna aquella aprobación rompía los espacios naturales de convivencia de los y las donostiarras, tenían una composición incomprensible como la de unir barrios tan poco cercanos y diferentes como Martutene y la Parte Vieja en un mismo distrito.

Durante la legislatura 2011-2015, se puso en marcha el Distrito Este, y no se pusieron en marcha ninguno de los otros tres distritos.

 

Como debe de ser nuestra administración local

Desde Eusko Alkartasuna creemos que la administración local es aquella que los ciudadanos sienten más cercana. Cuando existe un problema en su entorno, a la que acuden para encontrar una solución o simplemente, para exponer su caso.

Queremos reivindicar que el Ayuntamiento se debe de acercar a los barrios y nos oponemos firmemente al modelo de distritos aprobado por PSE-EE, PP y PNV en 2014 desde la oposición.

Para hacer frente a este reto, proponemos que se establezcan oficinas municipales en todos los barrios de la ciudad, con diferentes niveles de gestión, utilizando los equipamientos que dispone cada barrio.

La importancia de las casas de cultura y como no a que los barrios tengan vida propia, donde el comercio de proximidad realiza una labor fundamental, queremos barrios vivos, con su propio tejido asociativo y diverso.

La democracia es algo más que la lucha de partidos, las votaciones y las decisiones en un Gobierno Municipal. Y esta debe de integrarla implicación de la sociedad civil en la definición y gestión de lo público. No podemos pensar la democracia sin valorar el papel que juega la participación de la ciudadanía en los asuntos y decisiones que afectan a su barrio o a Donostia.

La participación no es sólo la asunción de una obligación sino el ejercicio de un derecho. La sociedad civil necesita de un Gobierno Municipal para poder funcionar, pero es independiente en sus iniciativas, propuestas y capacidad organizativa.

Un buen Gobierno Municipal sería la suma de un Gobierno Democrático y una sociedad con capacidad para ejercitar su libertad.

Desde Eusko Alkartasuna, entendemos que aquella sociedad civil, aquellos ciudadanos, tienen ámbitos múltiples donde pueden participar, y pueden ser desde los concretos (local: Mobiliario urbano en su barrio, por ejemplo) hasta los que no lo son tanto, pero no por ello menos importantes para la andadura cívica.  Contemplamos algunos que pueden ser mejorados o reorientados democráticamente., con el ciudadano. Señalamos algunos de manera referencial: Formación cívica y política, rendición (y/o exigencia) de cuentas, transparencia, la receptividad y participación, la eficiencia, la legalidad, la imparcialidad.

Fomentando una administración preocupada por la protección y el bienestar de su ciudadanía, de la misma manera que se mejorarán o se crearán las ordenanzas necesarias para garantizar su bienestar. Según nuestras necesidades como ciudad.

En definitiva, Donostia necesita un Ayuntamiento más ágil y eficaz, moderno, transparente y abierto a la ciudadanía, que cree cultura participativa, eficiente de puertas afuera y también coordinado de puertas a dentro, sin que haya departamentos estancos, lo que obliga a plantear una reordenación interna de sus áreas y servicios.

 

Proponemos

Un nuevo Reglamento Orgánico de Distritos donde se cuente con la opinión de todas las fuerzas políticas, y con un gran trabajo de participación ciudadana, realizando un camino de trabajo en común, plural y abierto a diferentes sectores de la sociedad, siendo inclusiva y respetando las diferentes formas de pensar de la ciudadanía, haciendo ciudad entre todos y todas, creando y favoreciendo los espacios de participación.

Son los barrios los núcleos naturales de convivencia de Donostia y debemos de adquirir el compromiso de convertirlos en espacios de participación y desarrollo de la vida comunitaria.

 

-DONOSTIAKO BATZORDE ERAGILEA-

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *