Bloqueo electoral a los presupuestos

La oposición del Ayuntamiento de Donostia (PSE-EE, PP y PNV) está en campaña electoral, más preocupada por debilitar al Gobierno Municipal de EH Bildu que por responder a las necesidades de los y las donostiarras. El último ejemplo de este hecho es el de los Presupuestos de la ciudad, en el que el PSE-EE, PP y PNV -agrupados en el bloque del no- han decidido presentar enmiendas a la totalidad frente al proyecto presentado por el Gobierno Municipal liderado por Juan Karlos Izagirre. El Gobierno de Donostia ha elaborado una propuesta de presupuestos participativos, que se han basado en lo recogido durante los últimos meses en reuniones abiertas en las que los y las donostiarras han marcado las prioridades para sus respectivos barrios. Esas propuestas han sido reflejadas con fidelidad en el citado proyecto presupuestario, que busca responder a las necesidades de cada barrio desde la perspectiva de sus vecinos. En este sentido, si atendemos únicamente a las inversiones, el 40 % de las presupuestadas para el año 2015, proceden de esas iniciativas de la participación ciudadana.

Hoy es el día en el que PSE-EE, PP y PNV se oponen a los presupuestos dejando a Donostia sin una herramienta valiosa para el año 2015. La cercanía de las elecciones y el ventajismo electoral impide a jeltzales, socialistas y populares llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad; están enfrascados en su campaña, por lo que no dan lugar al dialogo y no tienen ninguna intención de llegar a acuerdo alguno,acuerdos que no olvidemos, sí se han logrado durante esta legislatura: en 2013 el Presupuesto fue aprobado gracias al acuerdo entre Bildu y el PSE, mientras que en 2014 se aprobó en conjunto con el PNV. A estos acuerdos hay que añadir el Plan de inversiones conjunto que se aprobó con el PNV en 2012. El bloque del no debería dejar claro qué es lo que pretende al afirmar que no se puede llegar a acuerdos con Bildu, cuando existen sobradas pruebas de que tal afirmación es falsa.

Es el momento de anteponer a las personas, de escucharlas de debatir en los barrios, de realizar jornadas de participación, de acordar y de dialogar. Desde el dialogo entre todos se puede llegar a acuerdos importantes para la ciudadanía y priorizando en las personas. Cuando PSE-EE, PP y PNV dudan de la validez de un proceso, como el de elaboración de presupuestos, en el que han participado cientos de donostiarras, lo que están haciendo es faltar al respeto a esas personas que creen que la democracia no es solo votar cada cuatro años.

La oposición al Gobierno Municipal, el Frente del No, en cambio, no parece verlo así y se dedica a decir “no” a todo lo que propone el Gobierno. No importa mucho en qué consista la propuesta, no les importa mucho si existe un apoyo ciudadano detrás, el PSE-EE, PP y PNV se coaligan de forma sistemática para decir que no, realizando así su particular tripartito del “no”. Ahora le ha tocado al presupuesto, también manifiestan su oposición al traslado de la Paloma de la Paz o abandonan los Plenos Municipales conjuntamente cuando se trata se oficializar el nombre en Euskera de algunas calles de la ciudad, o se oponen a que se recupere la Bretxa para dar servicios a la ciudadanía…

Volviendo al presupuesto, se pierde la oportunidad de aprobar en Pleno Municipal las cuentas más participativas de la historia del consistorio, en los que además tenían como prioridad absoluta el responder a las necesidades de las personas. Unos presupuestos que apuestan por seguir fortaleciendo los Servicios Sociales, aumentando una vez más el peso específico en el proyecto presentado, en contra de la tendencia de otras ciudades. Unos presupuestos que contemplan un Plan de Renovación de locales de jubilados o ayudas como las destinadas a rehabilitación de viviendas. Otro eje fuerte del presupuesto eran las propuestas llegadas de procesos de participación ciudadana como Auzoak eta Herriak entre otros donde 116 propuestas de la ciudadanía se incluían en el Proyecto presupuestario 2015, con un montante total de 20 millones de euros.

Estamos convencidos que la oposición con su actitud no conseguirá paralizar la ciudad y que el Gobierno Municipal seguirá trabajando con la ciudadanía, para tratar que lo acordado en los procesos participativos se pueda llevar a cabo y que trabajará para que Donostia siga avanzando.

Jabier Estebanez Laredo “Gorri”, Coordinador de la Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna
Oscar Usetxi Blanco, Vocal de la Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna

Artículo de opinión publicado en ´Noticias de Gipuzkoa´

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *