Sugerencia sobre el alquiler gratuita de bicicletas

Eusko Alkartasuna, al amparo del vigente articulo 137 del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta para su tratamiento en la Comisión General de Espacio Publico, Obras y Servicios Urbanos, la siguiente SUGERENCIA, sobre la implantación de un sistema de alquiler gratuito de bicicletas en la ciudad.

JUSTIFICACIÓN

El incremento del uso de la bicicleta en la ciudad de Donostia es algo tangible en el paisaje donostiarra.

Es necesario, que desde el ayuntamiento donostiarra se sigan poniendo en marcha iniciativas que faciliten el uso de la bicicleta frente al vehículo privado.

Una de estas iniciativas es el alquiler gratuito y publico de bicicletas, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y así mejorar la calidad del medio ambiente urbano, facilitando la movilidad dentro de la ciudad.

Este sistema de alquiler se ha puesto en marcha en municipios como Vitoria, Pamplona, Gijón, Barcelona, Lyon, Viena…, con gran éxito y aceptación por parte de los usuarios.

En la actualidad hay distintos sistemas en el mercado, pero la idea básica es la creación de una red de aparcabicis automatizados en los que existen a disposición del publico bicicletas para su uso, lo que le permitiría retirar la bicicleta en cualquier punto de los autorizados y tras usarlo por un tiempo o trayecto determinados, la dejaría en otro punto de la ciudad que se habilitaría para este servicio.

Además, podría instalarse también dicho servicio en los diferentes aparcamientos de la ciudad con el objetivo de que las personas que necesiten llegar en coche puedan disponer de una bicicleta para desplazarse por la ciudad.

Abogamos porque este servicio de alquiler se mantenga durante todo e año, proponiendo para ello la instalación de marquesinas en los distintos puntos de alquiler.

La implantación de este sistema constituye un medio de transporte rápido, barato, eficaz y limpio, que evita la afluencia de coches a la ciudad e invita a las personas que hasta ahora no se habían planteado la posibilidad del uso de la bici a que empiecen a hacerlo.

Es por lo que esta Concejal que suscribe presenta la siguiente SUGERENCIA:

“Que se inste a la Junta de Gobierno Local para que implante un sistema de alquiler gratuito de bicicletas a fin de los habitantes y visitantes de la ciudad puedan utilizar este medio de transporte mejorando y preservando el medio ambiente.”

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *