Pregunta sobre la situación del archivo municipal

Ricardo Burutaran Ferré, concejal del Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna,  al amparo del vigente artículo 135 del Reglamento Orgánico del Pleno, tiene el honor de presentar, para su tratamiento en la Comisión Permanente General de Servicios Generales, la siguiente PREGUNTA PARA SU RESPUESTA ORAL a la Delegada de Recursos Humanos Dª  Alicia González Álvarez, sobre la situación del archivo municipal.

JUSTIFICACIÓN

El pasado 23 de Noviembre de 2007, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social giró visita al Ayuntamiento de Donostia, al objeto de verificar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de esta Administración Pública.

En el transcurso de dicha inspección se constató la “ aparición de hongos y otros microorganismos en el archivo municipal”, desconociéndose la peligrosidad que podían suponer para el personal municipal se ordenó la paralización del archivo hasta garantizar la integridad de los trabajadores.

Por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social se solicitó la preceptiva evaluación de riesgos, sin embargo, tal requerimiento no pudo ser cumplimentado, al parecer, debido a la inexistencia de la citada valoración.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales dispone que: “El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos  para la seguridad y salud de los trabajadores…”; sin embargo, parece ser que dicha obligación no ha sido verificada.

Por otra parte, la misma Ley dispone, que si se pusieran de manifiesto situaciones de riesgo se realizarán, por parte del empresario, “aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos”.

En base a todo ello el concejal que suscribe presenta las siguientes PREGUNTAS:

1.- ¿Reúne el archivo municipal las condiciones mínimas establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por la que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo?.

2.- Mientras se produce el traslado definitivo, ¿Qué actuaciones y en qué plazo tiene previsto abordar el equipo de gobierno para preservar la salud del personal municipal responsable del archivo municipal?.

3.- ¿Se ha evaluado, por parte de los servicios técnicos competentes, la afección que para la salud pueden tener la presencia de  los hongos y otros microorganismos hallados en el archivo general, sobre el personal municipal que trabaja en el mismo?; ¿Con qué resultado?.

4.- ¿Ha sido necesario adoptar medidas cautelares para preservar la salud del personal municipal?; ¿En qué consisten las citadas medidas?; ¿Qué duración piensa dar a las citadas medidas cautelares?.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *