INTERPELACIÓN sobre los aparcamientos disuasorios en la ciudad

Eusko Alkartasuna, al amparo del vigente articulo 137 del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta para su tratamiento en la Comisión General de Espacio Publico, Obras y Servicios, la siguiente INTERPELACIÓN a la Concejal Delegada de Movilidad Dña. Maravillas Dafauce, sobre los aparcamientos disuasorios en la ciudad.

JUSTIFICACIÓN

Desde el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento, se promueve, desde hace años, una política de disminución de vehículos en el centro de la ciudad, fomentando el uso del transporte publico y anunciando la creación de aparcamientos disuasorios en determinadas zonas de la ciudad. La finalidad de estos es, precisamente, evitar la utilización del vehículo privado en la ciudad y la utilización del transporte publico para desplazarse por ella.

Nuestro grupo municipal siempre se ha posicionado a favor de este tipo de políticas de fomento del transporte publico y de una cierta restricción de acceso de vehículos al centro de la ciudad, adoptando medidas conducentes a esta situación. Sin embargo, siempre hemos notado que este sistema adoptado por junta de gobierno de la ciudad, tiene una sus “patas” coja. Y es la de los aparcamientos disuasorios que deben servir, precisamente, para aparcar el vehículo fuera del centro de la ciudad. Desde hace varios años, se viene anunciando una política de aparcamientos disuasorios que nunca acaba de llegar y que provoca que el sistema no funcione adecuadamente.

Así, por ejemplo, en el año 2006, ya se anunciaban una serie de aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad, en diferentes zonas y que ascendían a un numero de seis. En la actualidad, tres años después, solo funcionan tres de ellos y, desde luego, seria muy optimista llamarles aparcamientos disuasorios. El aparcamiento de Ondarreta no tiene una parada de autobús en sus inmediaciones, sino que hay que ir hasta las paradas situadas en la avenida de Tolosa, lo que desvirtúa en parte su carácter de aparcamientos conectado con el transporte publico. El aparcamiento de Igara es el único que sirve para este propósito por esta debidamente conectado con el transporte publico aunque es verdad que en su mayoría, sirve de aparcamiento para los trabajadores de las empresas colindantes por estar enclavado en un polígono industrial. El último de los aparcamientos a los que nos referimos, no puede ser considerado como un aparcamiento disuasorio al uso, si tenemos en cuenta, sobre todo, los meses de verano. Esta situado junto a Ciudad Jardín en Loiola y en estos meses se convierte en un autentico campamento que imposibilita el uso para le que estaba destinado.

De los demás emplazamientos por los que se optó en su momento más algunos que se anunciaron después, como en la zona de Iza, nunca más se supo. Pero es que además, sigue sin llegar un adecuado plan de tarifas blandas para la utilización del transporte publico que no provoque en el usuario de este tipo de aparcamientos, un gasto mucho mayor que si se acerca al centro de la ciudad y estaciona en un aparcamiento subterráneo o en superficie.

No alcanzamos a comprender porque no se terminan de poner en marcha estos aparcamientos y los que existen no se encuentran en condiciones de cumplir estas funciones.

Es por lo que esta Concejal que suscribe presenta la siguiente INTERPELACIÓN:

1.- ¿Por qué razón no se han habilitado los aparcamientos disuasorios que se anunciaron ya en al año 2006 y los que se anunciaron con posterioridad?.

2.- ¿Por qué razón los aparcamientos disuasorios que existen en la ciudad no pueden cumplir enteramente su función al no estar dotados de los servicios requeridos?.

3.- ¿Cuáles son las razones por las que no se ha adoptado una política coordinada para que los usuarios de los aparcamientos disuasorios se beneficien de tarifas blandas en los autobuses urbanos?.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *