pregunta sobre la accesibilidad a las viviendas

El Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna, al amparo del vigente artículo 135 del Reglamento Orgánico del Pleno, tiene el honor de presentar la siguiente PREGUNTA PARA SU RESPUESTA ORAL en la Comisión de  Desarrollo y Planificación por parte del Sr. Concejal- Delegado de Urbanismo y vivienda, D. Jorge Letamendía sobre la accesibilidad a las viviendas.

JUSTIFICACIÓN

El acceso al medio físico, dentro del cuál se incluyen los edificios, constituye un elemento fundamental para posibilitar el disfrute de forma autónoma de un derecho básico como es el derecho al uso y disfrute de la propia vivienda por todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida, ya sea ésta de forma permanente o temporal.

Es precisamente a tal fin y al emplazamiento a los poderes públicos a adoptar las medidas necesarias para la efectiva consecución de, entre otros, dicho objetivo,  lo que realiza  entre otras normas jurídicas, la Ley para la Promoción de la Accesibilidad de 1997. Esto motiva la Aprobación de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la promoción de la accesibilidad a las viviendas situadas en las edificaciones residenciales de la ciudad.

Precisamente en dicha Modificación del Plan General se dice: “Con carácter general, dotar de acceso físico a las viviendas afectadas por este Proyecto ha de ser considerado como un objetivo propio del Planeamiento Urbanístico de esta ciudad”.

Entendemos necesario para ello conocer las dimensiones reales de la problemática que se pretende afrontar. Aunque es cierto que la normativa contempla, tanto a quiénes de forma permanente como temporal tengan problemas de movilidad, lo cierto es que, debido a la naturaleza de la actuación, cabe racionalmente priorizar las actuaciones sobre aquellas situaciones de movilidad reducida permanentes o asimiladas (mayores de 70 años), sobre el resto.

En febrero del año 2008, solicitamos al Sr. Letamendía que nos enviara una información por escrito acerca de la situación de las viviendas en situación de accesibilidad complicada, el numero de personas afectadas por este tipo de problema.

Transcurrido mas de un año desde que formulamos dicha pregunta y en ausencia de una respuesta por parte del Concejal Delegado del Urbanismo y Vivienda.

Es por lo que la concejal que suscribe presenta la siguiente PREGUNTA PARA SU RESPUESTA ORAL:

1.- ¿Cuántas personas con movilidad reducida permanentes o mayores de 70 años carecen de accesibilidad plena para acceder a sus domicilios habituales?; en caso de no tenerlo determinado, ¿Piensa el Ayuntamiento encargar un estudio para determinar su número?.

2.- ¿Qué actuaciones tiene previsto promover el Ayuntamiento para afrontar la resolución del citado problema de accesibilidad y en qué plazos?.

3.- ¿Qué partidas económicas ha previsto destinar al efecto y en base a qué datos se han presupuestado las mismas?.

4.- ¿Se conoce en cuántos casos será física, técnica o legalmente imposible la consecución de una accesibilidad plena a los domicilios habituales de las personas con movilidad reducida permanente o mayores de 70 años?; en estos casos, ¿Prevé el Ayuntamiento facilitar el traslado de éstas personas a otros inmuebles residenciales?.

Compártelo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • email
  • Facebook
  • Meneame
  • Print
  • TwitThis
  • Wikio ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *